17.1.08

Sobre la alineación y la soledad

Soy leyenda es una película que trata de describir a través de la situación de su protagonista una realidad que supera el marco de ciencia ficción.
Neville esta solo, en medio de una ciudad que es el remanente de una civilización ya extinta. Los dos primeros tercios del film, son una fábula melancólica acerca del aislamiento. Una sucesión de hechos que sirven tanto para narrar la historia interna como para describir las pautas emotivas del personaje.
Will Smith compone un personaje que, para mi sorpresa, se sale del cliché en el que nos tiene inmersos en la mayoría de sus películas. John Neville es un hombre agobiado profundamente por la perdida de su familia, y la soledad en la que se ve inmerso no lo ayuda nada. Solamente su perra, Samanta, lo mantiene vivo. Es un espectáculo variopinto e irónico el de esta interacción, que nos muestra un mundo desolado en el que no hay verdaderas carencias materiales, sino de las del otro tipo, las importantes. Al no haber personas con las que relacionarse, toda la carga emotiva es dirigida a Samanta, al desmoronarse su mundo se hace uno nuevo, a base de rutina y maniquíes, al perder todo verdadero objetivo en la vida se concentra en su cruzada para salvar al mundo. Este personaje se encuentra en la encrucijada en la que todo ser humano se encuentra alguna ves en su vida, la de preguntarse que sentido tiene vivir.

La película es mas que explicita en este aspecto, el sentido de la vida es el que uno se crea, la esperanza siempre esta al final del camino, nunca te rindas y todo ese tipo de mensajes que, si bien me satisfacen, no tienen nada que ver con la trama sombría del libro de Matheson que habla básicamente del cambio y propone a una raza humana casi extinta que enfrenta el surgimiento de otra raza que los suplante.
La película adolece de tener un final bien hollywoodense, sin embargo, es un buen film que desarrolla una trama introspectiva compleja y tiene un acompañamiento musical y una dirección muy buenos, (las escenas con solos de piano son excelentes). Solo véanla, aunque sea para darse cuenta de que a veces no estamos tan solos como nos parece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Snif, me conmovieron... a la final estaba buena la peli. Soy un insensible de mierda, sob...

Anónimo dijo...

El personaje se llama Robert Neville, no John.
Saluditos!

Vragas.

Anónimo dijo...

John, Robert, Pascual...es lo mismo. Al final se muere, pero no sin antes enterrar al rope, encontrarse con una minita y un pendejo, y descubrir la cura para la enfermedad que transformó a toda la humanidad en muñecos 3-D pelados que abren la boca como la momia. Se muere reventando una granada en su laboratorio.
Medio pelo la película ésta. Como el librito que es medio pelo tirando a malísimo también.